Es muy probable que en algún momento hayas oído mencionar el término "armario cápsula". En los últimos años no hemos dejado de ver este concepto en nuestras redes sociales y por eso queremos contarte en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
El armario cápsula no sólo libera espacio en nuestro clóset y nos ahorra tiempo y estrés a la hora de elegir nuestro outfit por la mañana, sino que también beneficia al medio ambiente y a nuestro presupuesto. Es realmente lo mejor de lo mejor.
Pero, ¿qué es exactamente un armario cápsula? La teoría del armario cápsula establece que no debes tener más de 37 prendas en tu clóset, la clave de este concepto es que la capacidad de combinación de tus prendas es un criterio esencial en un clóset minimalista.
En la década de los ochenta, este concepto de clóset se hizo popular en Estados Unidos con la diseñadora Donna Karan que presentó la colección "7 easy pieces", que constaba de solo siete prendas que podían combinarse de manera excelente. Siguiendo la tendencia del movimiento minimalista, que ya ha simplificado nuestro estilo de vida, la idea del clóset cápsula es ahora más moderna y popular que nunca.
Cómo crear tu armario cápsula
- Realiza una limpieza en tu clóset. Lo que no has usado en los últimos tres meses, probablemente no lo volverás a utilizar. Los básicos que se pueden combinar son esenciales, apuntando a al menos cinco outfits diferentes.
- Define los colores que mejor se adapten a ti, generalmente neutros como negro, blanco, beige y gris, para aumentar las combinaciones posibles.
- Antes de comprar nueva ropa, reflexiona sobre tus preferencias personales, como vestidos o pantalones, y si prefieres un estilo casual, elegante o deportivo.
- Cambia tu clóset cada tres meses, ajustando las prendas según sea necesario, pero manteniendo un límite máximo de 37 piezas.
- Encuentra inspiración en Instagram, donde influencers de moda demuestran cómo el armario cápsula puede ser versátil y emocionante.
Prendas básicas que sí o sí deben hacer parte de tu armario cápsula
Si algo es seguro esta temporada, es que las prendas básicas están teniendo su momento, y uno importante además. Las mejores prendas básicas de vestir ofrecen un estilo máximo con un esfuerzo mínimo, sin importar las tendencias del momento, nunca deberías considerar retirarlas de tu clóset. Esto se debe a que son piezas clásicas y atemporales, pero, sobre todo, porque son las más simples y fundamentales que podrías poseer.
Crear un armario cápsula de alta calidad requiere dedicación y paciencia. Un excelente punto de partida consiste en evaluar tus prendas básicas existentes y determinar las que aún necesitas. Estas son algunas de las prendas que no te pueden faltar:
- La camiseta blanca básica: Esta prenda es imprescindible en cualquier armario cápsula debido a su versatilidad. Para lograr un estilo atemporal, opta por un escote redondo y un corte que no sea demasiado ajustado ni holgado en exceso.
- Los jeans ideales: Ningún clóset cápsula estaría completo sin un par de jeans. Tómate el tiempo necesario para elegir el estilo que más te guste, una opción excelente es que sean de silueta recta.
- La blusa blanca: Nunca subestimes el poder silencioso de una blusa blanca, esta no tiene por qué ser completamente clásica. Un corte ligeramente más ancho la hace adecuada tanto para la oficina como para un look informal.
- El top básico: La clásica camiseta de tiras, una de las favoritas de las mujeres con estilo, es un elemento básico del armario para el día y la noche.
- Tenis blancos: Los tenis blancos se han convertido en un clásico que se puede llevar con jeans y camiseta o incluso con un traje.
- Pantalones de vestir clásicos: Los pantalones de vestir no sólo son un elemento esencial para la oficina, sino también una necesidad de armario cápsula.
- La clásica chaqueta de cuero: Oversized, ajustada o decorada con mínimos adornos, la chaqueta de efecto cuero es una prenda que volvió para quedarse.
- Vestido negro: Los vestidos son prendas versátiles que se pueden adaptar a cualquier ocasión, lo que los hace perfectos para el enfoque del estilo de vida cápsula, especialmente los vestidos lenceros negros.
Fuente: Glamour México